22/11/2014 al 20/12/2014

FEDERICO SANGUINETTI Tintas de Viajes, Dibujos

Tintas de viajes

En mis viajes y también en mi vida cotidiana hay, entre las cosas que llevo conmigo, algún libro, cuaderno u hojas de algún papel sobre el cual tomar notas, apuntas y hacer algún dibujo, algún croquis. Esto pronto se hizo una costumbre a través de la cual me conecto con los lugares, las vivencias, sitios y paisajes mediante la observación y la simultánea trasposición de ésta al papel. Es así como conocí ciudades y personas que fueron dejando, en mis "tintas de viajes" una serie de imágenes, algunas de las cuales presento hoy.

En presencia de ciertas obras, ya sea humanas o de la naturaleza; frente a determinados sitios, entornos y vivencias, recogí estas imágenes como parte de bitácora de viajes, derivadas del hábito de buscar un acercamiento a esos lugares por lo que paso como visitante, espectador o habitante temporal; a través del dibujo.  Es así como en algunos lugares surge la necesidad de un contacto de otra índole con las propias vivencias que, por ser las de un viajero, están teñidas de cierta fugacidad, de esa inmediatez que tienen los cuadros de una película que transcurre y que van quedando en la memoria...y que el tiempo luego transforma. El hecho de estar en determinado lugar el tiempo preciso para hacer un dibujo, significa una ruptura respecto del ritmo de un viaje en su concepción normal.  A veces esto se da en el espacio urbano, otras en el interior de la obra misma, también en torres, atalayas y miradores, como también en algunos lugares donde no hay arquitectura a la vista; donde la creación, totalmente desprovista de interacción con el hombre, es el escenario, es la obra misma.

Tienen así, lugar estos dibujos.

Federico Sanguinetti -  Montevideo, 1972.

En sus comienzos frecuentó el  taller de expresión plástica Badaró-Nadal y  posteriormente el taller del grabador griego Nikos Kozanitis, quien residía en Montevideo.

Estudio Cine y Fotografía en Cinemateca Uruguaya y luego, entre 1988 y 1994 colaboro en la productora de cine y video Etcétera (hoy Paristexas).

En 1992  comienza la facultad de Arquitectura y en 1997 recibe la mención honorífica en el concurso nacional de fotografía "Montevideo, una ciudad en Imágenes".

Durante 1999 realiza el viaje de estudios con la Facultad de Arquitectura, visitando alrededor  de 30 países. Es arquitecto desde el 2002.

"Tintas de Viajes" es su primer exposición individual, iniciada en el Museo Andes de Montevideo durante Octubre y Noviembre del 2014 , la Fundación Pablo Atchugarry exhibe su obra desde el 22 de Noviembre al 20 de Diciembre 2014

Federico Sanguinetti  fsanguinetti@gmail.com - cel. 099338338

Philippe Ramette

Apertura 3 de febrero - 19 hs

Colección de la Fundación

La Fundación Pablo Atchugarry anuncia la actual exhibición perteneciente a la colección 2013.