07/03/2015 al 07/05/2015

INESTABLE - Luca Benítez

Pensamientos de Luca Benites arquitecto y escultor:

A casi 500 metros de altura admiro la inmensa mancha urbana. Observo muy de cerca la torre vecina, aún en construcción, y las más de 15 grúas enganchadas a su estructura a 600 metros de altura. Es la torre más alta de China y será una de las más altas del mundo. La impresión de inestabilidad es latente. La sensación de inseguridad palpita en mis manos y aumenta metro a metro… A partir de aquel momento me surgen varias cuestiones.

¿Cuál es el límite?, ¿Hasta donde llegaremos?… ¿Existirá realmente un límite?

Aquellos meses en China evidentemente influyeron en mi pensamiento como arquitecto y artista acerca de las ciudades, sobre todo de las grandes ciudades. De allí surge en una primera instancia la serie “Norte – Sur”, donde pequeñas torres de mármol simulan ciudades verticales, vidas que se entienden más desde el plano vertical que en lo estrictamente terrenal.

“INESTABLE” es el escenario ideal para hablar sobre estas cuestiones personales. La inestabilidad; aquel momento previo al caos, en el que todo se balancea y donde todo genera cierta crisis. Sí, es transitorio y muy rápido, y denota cierto desequilibrio aparente, capaz de hacer dudar al espectador si realmente se sostendría en formatos mayores. La inestabilidad y la fragilidad sobre la cual muchas veces se construye, una capa débil sobre otra capa débil, y así sucesivamente… Una construcción de realidades aparentes.

Es indudable que a raíz de estos cuestionamientos y a partir de rápidas ecuaciones lógicas derivan inmediatamente temas como la calidad urbana, densidad demográfica, tránsito, acumulación, que inevitablemente desencadenan en el caos, el desorden y una permanente incoherencia urbana. Una rápida proyección a futuro de este contexto viene acompañada del colapso, camino por donde transita esta exposición”.

Las propuestas de Luca Benites   -  por Mercè Vila Rigat

¿Tiene esto solución? A veces la tierra tiembla. El epicentro del terremoto está en el norte o está en el sur, pero yo escucho cómo la tierra tiembla. (Roberto Bolaño – Nocturno de Chile)

La tierra tiembla, cambia, envejece y se regenera. Encima suyo, la arquitectura se establece, pone sus fundamentos y crece, en sentido vertical y horizontal; se expande como una alfombra estampada que cubre el suelo y protege, a la vez que asfixia, la tierra que tiembla.

Transgrediendo la ley de la gravedad y sobrevolando el mundo, observamos la arquitectura insegura y la sociedad inestable, o viceversa, la arquitectura inestable y la sociedad insegura. Una arquitectura al servicio de una sociedad que se mueve rápidamente entre construcciones modulares que se repiten y que organizan una tierra que fue virgen y que pretendemos estructurar.

El orden, la geometría y el equilibrio arquitectónico nos organizan como sociedad, como colectivo que busca la estabilidad a toda costa ante el caos y riesgo amenazantes. Conscientes de la temblorosidad de la tierra, construimos sobre esa base escurridiza una capa encima de la otra, y crecemos, metro a metro, desafiando la ley de la gravedad y nos acercamos hacia el cielo que nos atrae aparentando desconocer los límites. Seguimos creciendo para alejarnos de la alfombra arquitectónica y nos acercamos al silencio, al aire, al espacio libre, aún virgen.

Del mismo modo, las personas nos construimos y crecemos aunque nuestra estructura tiemble. No dejamos de crecer acercándonos, milímetro a milímetro, hacia el mismo cielo. Poco importa que nuestros pies no estén bien acomodados en el suelo, el crecimiento no para y el desequilibrio se agudiza. Y, en medio de este temblor, aparece Luca Benites moviéndose entre la verticalidad del arquitecto y la fragilidad del artista. Equilibrio y locura; firmeza y descontrol. Los conceptos se convierten en instalación, en escultura o en pintura. Verticalidad que fracasa, geometría inestable, tensión vertical.

La tierra tiembla. La arquitectura apunta. El arte, indefinible y caótico por excelencia, nos socorre.

Biografia Luca Benítez

Arquitecto por la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT (2006). Magíster en Producciones Artísticas e Investigación (ProdArt), Universidad de Barcelona (2012). Magíster en Teoría y Práctica del Proyecto en la Arquitectura (MTPPA), Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona (2011).
Su trabajo cuestiona situaciones urbanas, arquitectónicas y sociales. En el año 2013 participó en una residencia artística en Pantocrátor Gallery en Shanghai (China) durante 3 meses. Ha participado en Ferias Internacionales de arte contemporáneo como ART COPENHAGUE (Dinamarca, 2014), BUSAN ART SHOW (Corea del Sur, 2014), SWAB (Barcelona, 2013) y RAF (Madrid, 2013). Realizó exposiciones individuales y colectivas en Shanghai, Busan, Copenhague, Barcelona, Madrid, Bilbao, Santander, Montevideo, Punta del Este, Lima, entre otras ciudades. Desde marzo del 2014 es uno de los catorce artistas residentes en Piramidón – Centre d´ArtContemporani, Barcelona. Forma parte de la colección permanente del Parque de esculturas de la Fundación Pablo Atchugarry (Punta del Este, Uruguay) con la obra y del Parque de esculturas Tierra Garzón, de Piero Atchugarry Gallery (Pueblo Garzón, Uruguay). Vive y trabaja entre España, Brasil, Uruguay y Asia.

Concierto de Piano: Raquel Boldorini

Viernes 19 de enero, 2018