02/01/2016 al 31/01/2016

2 de enero 2016 - 18 hs - Inauguración Peter Schwickerath- 20 hs Misa Criolla- Escuela de formacion artiscticadel Sodre

Peter Schwickerath

Un juego ligero con acero pesado

El hierro y el acero son materiales que asociamos primordialmente con la técnica y la industria. Su utilidad para el arte no se descubrió hasta la década de 1920, por lo q ue no cuentan todavía con una historia y una tradición mu y largas en este campo. Ello hace aún más sorprendente la plétora de formas de expresión que los artistas han conseguid o obtener de estos materiales, a pesar de que su uso comporta un alto grado de habilidad artesanal y el empleo de recursos técnicos y un proceso casi industrial de transformación y elaboración. Peter Schwickerath afronta estas condiciones y lo hace con un deleite y un gusto por el modelado que se palpa en sus obras. Aborda el pesado acero de un modo casi lúdico, respeta su peculiaridad específica en masa, peso y dureza y, pese a todo, consigue conferirle una desconcertante estética.

Sencillos desbastes planos y planchas de acero industriales se desnaturalizan de un modo eminentemente artístico y se les confiere una estética que prácticamente obliga a l receptor a plantearse preguntas. Unas partes se cortan y se curvan y contorsionan en direcciones casi abstrusas. O se dividen en nuevas formas, que se ensamblan a su vez e n nuevas constelaciones. El receptor se ve obligado a busca la forma original, a cuestionarse por qué y qué partes encajan así y no de otra manera. Los resultados se presentan a modo de estructuras espaciales cuyo asombroso lenguaje formal añade una presencia adicional a su masa, ya de por sí patente. Surgen así artefactos sin finalidad que, pleno de dialéctica y contradicciones, se muestran, para nuestra sorpresa, con «pesada ligereza», como se ha formulado con acierto en una caracterización de su arte....

Peter Schwickerath es autor de un arte que, a pesar de hallar sus formas lúdicamente, evita toda complacencia. Un arte que no decora, pero que confiere a su entorno esas notas que se requieren para que un lugar sea interesante y evocador. Es un arte que se propone tomar en serio el material que tiene a su disposición, el acero producido industrialmente. Que, con una honestidad coherente, respet a todos sus atributos y formas de expresión.

Siegfried Gnichwitz

___________________________________________________

Peter Schwickerath, escultor alemán, nacido  el 2 de noviembre de 1942. Reside y trabaja en Düsseldorf y Punta del Este.

En 1964  r ealiza estudios en la Folkwang Schule für Gestaltung (Escuela de Diseño Folkwang) de Essen, Alemania, con el Prof. Wamper .   En 1965  es a sistente del escultor Curt Beckmann y y en 1966  s e traslada a la Kunstakademie (Academia de Bellas Artes) de Düsseldorf, donde estudia con los  profesores Manfred Sieler y Norbert Kricke . En 1968 inicia su trayectoria independiente en su propio taller . En 1988  en  ocasión de la celebración del 700  aniversario de la ciudad de Düsseldorf ,  organizó la «D-88, Kunstachse Düsseldorf», exposición de esculturas de gran formato con la participación de  40 escultores .

Su obra escultórica está presente en espacios públicos y en parques de esculturas de Alemania y otros países, así como en colecciones privadas y públicas .

CIta con el piano : Edda María Sangrigoli

Domingo 13 de enero , 20:00 hs.