29/12/2018 al 01/02/2019

Inauguración 29 Dic.

JOSE PEDRO COSTIGLIOLO - La vida de las formas

Curador Enrique Aguerre

Es muy difícil hablar de la vida y obra de Costigliolo sin mencionar a María Freire (1917-2015), colega y esposa del artista, con quien compartió treinta años de vida.

También compartieron una actividad artística rigurosa y sin pausa que los llevó a cada uno a desarrollar su propio lenguaje plástico sin quedar eclipsado por el otro.

Con María Freire tuve el honor de trabajar casi diez años, realizando registros de exposiciones y pequeños documentales en video sobre su trabajo y el de Costi, como ella lo llamaba afectuosamente. En 1994 realizamos un video sobre la vida y obra de José Pedro Costigliolo en el que juntos escribimos el guión; nadie como María supo ver la verdadera naturaleza de la pintura de Costi. En honor a ese trabajo y con los mejores recuerdos hacia alguien que tuvo la paciencia de enseñarme a conocer y disfrutar del arte abstracto, presento algunas claves que espero puedan contribuir a descubrir en Costigliolo el artista verdaderamente excepcional que es.

La exposición Costigliolo: la vida de las formas reúne en cada ciudad una selección de obra diferente teniendo en cuenta las características espaciales de cada una de las áreas expositivas, por un lado y, por otro, e igual de importante, el contexto cultural donde se exhibe. Comparten cierto orden cronológico que está marcado por las series que llevó adelante Costigliolo; raramente repitió soluciones formales que ya daba por superadas, manifestando así una clara actitud moderna asociada a la evolución de una práctica artística.

Museos en la Noche

Viernes 13 diciembre 2013

Una muestra sobre nada en Fundación Pablo Atchugarry

Por Macarena Baridón, para Blog Couture.

Ruben Rada

Ruben Rada y su banda