23/09/2021 al 23/10/2021

Prensa

Con la esperanza de reforzar la presencia de su país en la escena artística mundial, el escultor uruguayo Pablo Atchugarry supervisa el desarrollo del Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (Maca). Diseñado por Carlos Ott y catalogado como el museo de arte contemporáneo más completo de Uruguay, ha acumulado una colección de más de 500 obras de artistas como Frank Stella, Vik Muniz, Louise Nevelson y Joaquín Torres-García y se inaugurará en el resort. ciudad de Punta del Este el 8 de enero.

“Uruguay carece de la presencia de un museo con un enfoque de arte contemporáneo o una colección internacional”, dice Atchugarry, quien está ubicando el museo de 75,000 pies cuadrados cerca de los edificios existentes de su fundación sin fines de lucro en la ciudad costera. Construido con madera de eucalipto rojo grandis, el museo cuenta con cinco galerías y una terraza con vista a un parque de esculturas con alrededor de 70 obras de artistas como Édgar Negret, Verónica Vázquez y Mauro Staccioli. La entrada será gratuita.

“La naturaleza está muy presente en el espacio”, dice Piero Atchugarry, hijo del artista y presidente del consejo asesor del museo. “Hay lagos y se ha modelado el terreno para que se puedan descubrir las obras. Es un espacio tranquilo, donde puedes disfrutar de puestas de sol únicas ".

Su padre espera que Maca forme un puente entre el arte uruguayo y la escena contemporánea internacional atrayendo visitantes de otros países. La mayoría de las instituciones de arte en Uruguay se encuentran en la capital, Montevideo, y atraen a una audiencia local. “El museo será parte del legado que dejo a Punta del Este, Uruguay y la humanidad”, dice Pablo Atchugarry.

La colección permanente de Maca ha sido acumulada principalmente por la familia Atchugarry, y hay planes para organizar un comité de adquisiciones el próximo año. El costo del museo no se revela, pero la familia dice que la construcción y la programación inaugural son financiadas por la fundación y mediante donaciones.

Una exposición de obras de los artistas fallecidos Christo y Jeanne-Claude organizada en colaboración con la finca de Christo inaugurará el espacio el próximo año. La mayoría de esas obras se exhiben en Uruguay por primera vez.

Fundada en 2007, la Fundación Pablo Atchugarry promueve la actividad cultural en la zona y ya ha abierto espacios expositivos, talleres educativos, un auditorio, un escenario al aire libre y un helipuerto.

Gabriella Angeleti. (31 de agosto, 2021). Poniendo a Uruguay en el mapa del arte: el escultor Pablo Atchugarry está construyendo un museo de clase mundial en su país de origen. 23 de septiembre, 2021, de The Art Newspaper Recuperado de https://www.theartnewspaper.com/news/sculptor-s-world-class-museum-for-uruguay

Para leer la nota en la página web, haga click aquí.

PRESENCIAS Y AUSENCIAS - RETROSPECTIVA DE PABLO ATCHUGARRY

FESTEJAMOS 10 AÑOS DE FUNDACIÓN CON LA EXHIBICIÓN DE ESCULTURAS DE PABLO ATCHUGARRY
APERTURA 29TH DE DICIEMBRE A LAS 19 HS
BALLET NACIONAL SODRE - 21 HS