27/12/2013 al 31/01/2014

Aurelio Amendola

Aurelio Amendola, viaja a través de su sensibilidad al encuentro de la luz, con ella dialoga, juega y se hace amigo…

Con la luz como compañera, encuentra otros amigos… los artistas, artistas de hoy, de ayer y de siempre.

Aurelio en su profundo peregrinar entre arte y artistas encuentra a Miguel Ángel  y como nos pasa a muchos cuando Miguel Ángel nos inunda con su mundo, nuestras vidas cambian para siempre….

Así Amendola nos cuenta a través de estas maravillosas fotografías su manera de sentir, vivir e interpretar a Miguel Ángel.

Es un honor para la Fundación Pablo Atchugarry presentar por primera vez en Latinoamérica esta exposición de fotografías que nos harán descubrir la fusión creativa de Amendola y sus artistas.

Pablo Atchugarry

Biografía de Aurelio Amendola

Durante su larga carrera de fotógrafo se dedica sobre todo al arte contemporáneo, inmortalizando a los protagonistas del Novecientos. Con los años ha llegado a acumular una verdadera galería de retratos, que comprende a algunos de los más renombrados maestros del siglo XX como De Chirico, Lichtenstein, Pomodoro, Schifano, Kosuth, Warhol.

En efecto, es a la obra de Amendola que se deben las numerosas monografías dedicadas a los mayores escultores y pintores contemporáneos, entre las que hay que mencionar la de Marino Marini, Burri, Manzú, Fabbri, Ceroli, Vangi, Kounellis.

Amendola es famoso también por las fotografías de esculturas del Renacimiento italiano: ha documentado la obra de Jacopo della Quercia, Miguel Ángel y Donatello e ilustrado obras maestras y monumentos como el púlpito de Pistoya de Giovanni Pisano, el friso de della Robbia del Ospedale del Ceppo, siempre en Pistoya, Santa María de la Espina y el Bautisterio de Pisa, San Pedro en Vaticano.

Este último trabajo, el primero de una serie dedicada a los grandes temas del arte italiano vistos según la óptica personal del fotógrafo, presenta una campaña iconográfica completamente nueva, calibrada sobre el “corte” y sobre las exigencias específicas del proyecto. Aprovechando de la rara ocasión que se le brinda de estar en contacto sin vínculos con los monumentos berninianos y, más en general, con los diferentes elementos arquitectónicos y escultóricos que caracterizan San Pedro, símbolo de toda la cristiandad, Amendola consigue fijar los rincones y detalles más sorprendentes.

En 1991 se realiza la exposición El ojo indiscreto en el Palacio delle stelline de Milán.

En 1994 se presenta su volumen Un occhio su Michelangelo ‒ dedicado a las Capillas de los Médici en San Lorenzo, Florencia, recientemente restauradas ‒ gana el “Premio Oscar Goldoni.

En 1995 la Administración del Ayuntamiento organiza en el Palacio Real una exposición sobre este mismo argumento. En 1997 se le otorga el premio “Cino da Pistoya”, a la carrera.

Tres son las exposiciones personales dedicadas al maestro Burri donde Amendola lo celebra con Gigantografías, en 2006 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, en 2007 en Parma en la Fundación Magnani Rocca y en 2008-2009 en la Trienal de Milán.

En el 2007 es el primer artista que exhibe sus obras en el Museo del Hermitage de San Petersburgo, en una exposición sobre las esculturas de Miguel Ángel.

En el 2008 la Fundación Gam de Turín adquiere algunas fotografías y posteriormente las expone en una colectiva en el Castillo de Rivoli.

En mayo de 2008 la casa editorial FMR publica el libro Michelangelo: la Dotta mano, este libro fué donado a la ciudad de Bolonia y al Museo del Prado de Madrid así como a muchas otras instituciones de América, Asia y a particulares.

En el 2011 dona once foto-retratos al Ayuntamiento de Pistoya conservadas en la colección permanente de Palacio Fabroni (Claudio Parmiggiani, Alberto Burri, Enrico Castellani, Giorgio De Chirico, Jannis Kounellis, Marino Marini, etc.).

En el 2012 se inaugura la serie Happenings en la Fundación Marconi de Milán, y al año siguiente se vuelve a proponer, enriquecida con nuevas imágenes, en la Galería De’Foscherari de Bolonia.

DIALOGO TRIDIMENSIONAL - Esculturas

PABLO BRUERA - HUMBERTO CAZORLA- VERÓNICA VÁSQUEZ