04/11/2017 al 10/12/2017

INAUGURACIÓN 4 DE NOVIEMBRE 18 HS

DAMADAGA

De la circularidad impredecible

El origen de la obra de Verónica Artagaveytia se enmarca en la apoyatura cosmogónica del acceso al conocimiento, navega entre siluetas apolíneas y pulsiones dionisíacas. Este trabajo nos enfrenta e invita a contemplar la circularidad impredecible de la vida misma.

La muestra que diseña en esta oportunidad para el espacio de exhibición de la Fundación Atchugarry, propone un recorrido particular, que se define en cuatro tópicos, uno aéreo en donde se desplazan en el espacio tres espirales de grandes proporciones que por contracción o distención de su propia forma se insertan en la sala con una presencia contundente. Se trata de piezas a gran escala, que la artista diseña con distintos metales trabajando sus texturas para alterar lo especular del propio metal...Estos tópicos llevan al espectador a un recorrido iniciático a través del meditado proceso que la artista le imprime a un material  tan resistente hasta volverlo gestual. Nos muestran  la batalla por germinar que la naturaleza siempre enfrenta, una espiral permanente.

Jacqueline Lacasa - Curadora

VELADURAS

Estas obras de Lisetta Ferrari están fuertemente ligadas a la memoria - memoria de espacios "anticos", muros atravesados por el tiempo, que en ella se recrean a través de capas traslúcidas de veladuras, sobre texturas de estucos - junto a la emoción que sugiere la abstracción de lo despojado, dando así una emotiva profundidad espiritual a su obra.

Lisetta pinta desde el sentimiento, sin escuela ni referente. Parte de estas obras guardan una asociación estético por afinidad visual, conceptual y filosófico, Wabi Sabi, así rindió culto al paso del tiempo, respetando la acumulación azarosa de veladuras, conservando cicatrices que conviven con otros trazos nuevos y redescubriendo el valor de lo vivido a través de colores orgánicos y antiguos; rescatando la memoria intangible de la materia y su historia o paso por el tiempo. Tales conceptos, nacidos hace siglos, que toman como valor, el paso del devenir y la aceptación de lo impermanente e incompleto, la belleza que guarda la imperfección nacida de la comprensión de nuestra humanidad, que le da características a nuestra identidad y finalmente a nuestras obras.

El Arte cuenta con la fuerza de movilizar el alma, aunque esta se esconda entre capas de pinturas.

Catalina Benedicta Halles (Licenciada en Arte)

ARTE SUL , COEXISTIR

La muestra Arte Sul coexistir da inicio a las acciones de colaboración del arte y de la cultura establecida entre la Pro-Rectoría de Extensión y Cultura de la UFPEL con la Fundación Pablo Atchugarry. Compuesta por artistas profesores y alumnos del Centro de Artes, Arte Sul coexistir presenta obras que exploran las condiciones del arte en la contemporaneidad, llevando al espectador la experiencia de la fruición estética.

Norbert Thomas

Norbert Thomas investiga forma y color dentro de un sistema lineal o de cuadrícula predeterminado por el cálculo, encarando la organización de la imagen. Es un trabajo que persigue impactos ópticos desde elementos cuya masa, volumen y espacio, evocan

Concierto de Tango

El ciclo de conciertos "Música entre naturaleza y arte" presenta: Tango 4