Español / English

Location

View Map

Newsletter

Subscribe

Sponsor


01/08/2014

Press

Tierra Garzón: desarrollo con sello Atchugarry en el este

El pasado domingo 5 un predio de 160 hectáreas ubicado en el departamento de Maldonado, sobre la ruta 9 y a pocos kilómetros de Pueblo Garzón, fue el escenario del lanzamiento del desarrollo inmobiliario Tierra Garzón. Allí, y a impulso del artista plástico Pablo Atchugarry, se construirá una posada y se lotearán 28 chacras de cinco hectáreas cada una. Además el emprendimiento contará con una galería y taller de arte (habrá artistas trabajando en el lugar). Por otra parte, el desarrollo contempla una reserva ecológica que incluirá una plataforma de avistamiento de aves.

A cargo del proyecto arquitectónico está el estudio Leonardo Noguez Arquitectos. La idea para este desarrollo, contó Noguez a Café & Negocios, surgió a partir de la experiencia de Atchugarry con la fundación que lleva su nombre, ubicada en Manantiales.

“(Queríamos) crear un polo cultural en un ambiente rural. Algo similar (a la Fundación Atchugarry) donde se pudiera vivir en torno a una atmósfera de naturaleza, arquitectura y arte”, explicó el arquitecto.

En el plano arquitectónico, por una parte, se construirá una posada u “hotel boutique”, que contará con 10 suites. Noguez exlicó que estas suites tendrán la forma de “villas individuales”, que se ubicarán en forma de herradura en una parte del terreno. El gerenciamiento de la posada se tercerizará.

En cuanto a las chacras, cada uno de los lotes de las 28 tendrá un costo que oscilará entre los US$ 300 mil y los US$ 350 mil.

Quienes adquieran estos terrenos tendrán determinados parámetros que respetar en cuanto a lineamientos  de construcción, como por ejemplo, vinculados a materiales a utilizar y alturas a respetar señaló Noguez. Asimismo, los desarrolladores promoverán el uso de energías renovables: “que se utilicen otros mecanismos no tan sofisticados, como cubiertas verdes, que también ayudan a la eficiencia energética”, indicó el arquitecto.

Primera fase terminada
Al lanzamiento concurrieron unas 800 personas, algunas de las cuales ya manifestaron interés por tener un lugar en Tierra Garzón. “En un principio pensábamos que quizá era más un perfil europeo, de gente que vive en grandes ciudades y busca tener un pie a tierra en contacto con la naturaleza como casa de fin de semana o de verano, pero en realidad hay muchos interesados argentinos y uruguayos”, indicó Noguez.

El arquitecto comentó que la primera fase de las obras ya culminó, e incluyó la plantación de 7.000 especies nativas para mejorar la forestación del lugar, así como la realización de la infraestructura vial, entre otros.

Ahora se está abocado a la culminación de las obras de servicios, como el tendido de las redes eléctricas y de agua. Asimismo, ya se inició el reciclaje de construcciones existentes en el terreno. Algunas viviendas que ya había en el lugar –ampliadas y remodeladas– se ofrecerán a los potenciales compradores de las chacras.

También se reformuló una vieja caballeriza, que albergará el taller y galería de arte, a donde se espera lleguen artistas extranjeros para hacer “residencias” y dictar talleres.

En tanto, se estima que las obras de la posada comenzarán en el correr de este año.

 

Items of interest

Events

Art Shows

José Gurvich