Español / English

Location

View Map

Sponsor


11/09/2012

Press

Una muestra sobre nada en Fundación Pablo Atchugarry

La nada como vacío a ser llenado, como principio desde el cual comenzar a trabajar, como lienzo en blanco sobre el cual plasmar una idea; es el punto de partida de la muestra de arte contemporáneo uruguayo que se presentó el pasado 3 de noviembre en la Fundación Atchugarry con curaduría de Magdalena Fernández. 

Una muestra sobre nada presenta al público obras de 35 artistas uruguayos menores de 35 años que no comparten una narrativa en común sino que exhiben trabajos que dialogan directamente con el público en una gran variedad de lenguajes. Pintura, videoarte, fotografía, serigrafía, graffiti, instalaciones y escultura conviven en una muestra sumamente heterogénea que ofrece al visitante un pantallazo sobre lo que está pasando en el arte contemporáneo uruguayo en 2012.

A continuación les presentamos a 10 de los 35 artistas que integran Una muestra sobre nada. A cada artista le pedimos que nos diera su propia definición de la nada y que nos explicara cómo cree que el arte se contrapone a la misma.

Obra de Sr. Estampador – Una muestra sobre nada – Fundación Pablo Atchugarry / Foto: Macarena Baridón

Sr. Estampador

No creo en la nada, para mí siempre hay algo.

El arte es libre y así se contrapone a cualquier concepto, puede ser todo y nada a la vez, dependiendo de la interpretación que le dé el observador.

Obra de Marina Fernández – Una muestra sobre nada – Fundación Pablo Atchugarry / Foto: Macarena Baridón

Marina Fernández

La nada es el estado de libertad absoluta.

El arte se contrapone a la nada porque siempre está contextualizado, tiene un significado, pertenece.

Obra de María Lasarga – Una muestra sobre nada – Fundación Pablo Atchugarry / Foto: Macarena Baridón

María Lasarga

La nada es ausencia.

La nada termina cuando empieza una interpretación.

Obra de Valentina López Aldao – Una muestra sobre nada – Fundación Pablo Atchugarry / Foto: Macarena Baridón

Valentina López Aldao

La nada es libertad. Es intangible. Siempre es algo. Siempre hay algo. Cuanto más libres nos sentimos, más creativos nos volvemos.

El arte es la no existencia de la nada. Se puede hacer una obra sobre la nada, pero de todas formas siempre va a haber algo, una idea o discurso, que hace que la nada desaparezca.

Pieza de la obra de Federico Molinari – Una muestra sobre nada – Fundación Pablo Atchugarry / Foto: Macarena Baridón

Federico Molinari

La nada es el principio de la creación, el espacio vacío que deja pasar al viento y que permite que las cosas existan. Creo que el arte no se contrapone sino que coexiste junto con la nada, se complementan y a la vez se alimentan uno del otro.

Obra de Antonella Moltini – Una muestra sobre nada – Fundación Pablo Atchugarry / Foto: Macarena Baridón

Antonella Moltini

Mi interpretación de la muestra sobre nada fue de que el tema era libre. Mi proyecto gira en torno a la idea de las posibles interpretaciones que puede llegar a tener una obra cuando se presenta al público.

Creo que el arte y la nada son opuestos. El arte está lleno de cosas, sentimientos, texturas, colores. Es la personalidad del artista, sus intereses y obsesiones plasmados en una obra y expuestos al público. Así que para mí no puede haber nada más opuesto que el arte y la nada.

 

Obra de Mauro Recchi – Una muestra sobre nada – Fundación Pablo Atchugarry / Foto: Macarena Baridón

Mauro Recchi

La nada no existe. El concepto de nada está atado a la forma unilateral de ver el mundo como cuantificable, como comprobable-empírico. Creo que el arte en sí es una forma cultural y humana de información para romper esa idea y abrir nuevos campos de ver, pero no es más o diferente del aire, del éter o de ideas de lo que entendemos es vacío. Como objeto es vacío también, pero como información y devenir está lleno.

 

Obra de Elián Stolarsky – Una muestra sobre nada – Fundación Pablo Atchugarry / Foto: Macarena Baridón

Elián Stolarsky

La nada es lo opuesto al ser. Pienso que nuestra forma de razonar y concebir el mundo necesita de sistemas binarios (vida/ muerte, lindo/feo, malo/bueno), y siguiendo esta idea al ser la correspondería la nada. Decidí asociar esta nada a la idea de vacío. Porque éste parece implicar que alguna vez hubo algo. Esa mirada acerca de la nada, digamos nada/vacío, es la que elijo y de la que parto para la obra que presento en la Fundación Atchugarry. El dolor de la ausencia, el vacío como generador de una angustia existencial.
En el arte se manifiesta el ser. En el encuentro del espectador con la obra, así como en el proceso que lleva el artista para llegar a una obra que es esa y no otra, sucede un algo casi mágico. La obra es un disparador de sentidos, un espacio posible, que el receptor se encargará de llenar con su propio contenido, dotando de vida (en cierta forma) a la obra.

 

Obra de Jessie Young – Una muestra sobre nada – Fundación Pablo Atchugarry / Foto: Macarena Baridón

Jessie Young

La nada con respecto a la obra que presento para Una muestra sobre nada refiere al retrato de eventos de poca importancia. Funciona en contraposición el algo a la nada. El simple hecho de poner obra en una muestra sobre nada, contiene al significado. Un evento cotidiano contextualizado por los protagonistas del video y la sucesión de los distintos videos que reafirma ese momento que no trasciende de una anécdota.
La simultaneidad de acciones cotidianas, banalizan cualquier intento de forma.

Detalle de obra de Álvaro Zunini – Una muestra sobre nada – Fundación Pablo Atchugarry / Foto: Macarena Baridón

Álvaro Zunini

La palabra nada la asocio al vacío, pero la verdad no tengo la certeza de que realmente exista un vacío absoluto, por eso voy a remitirme a darte una respuesta sobre “la nada” ligada particularmente a esta muestra colectiva. El llamado a participar en el espacio no se basó en un concepto específico para que los artistas creáramos obras, simplemente estaba este título y yo lo tomé como la ausencia de una una estructura curatorial, me gustó esa ausencia que yo interpreté como un vacío conceptual. Me pareció interesante participar de una muestra colectiva que no se preocupara por un concepto, porque casi siempre se intenta darle un sentido a todo y la mayoría de las veces el arte no lo necesita.

Cuando se gesta. La creación en sí es antagónica a la nada.

Una muestra sobre nada podrá visitarse en la Fundación Pablo Atchugarry hasta el 15 de diciembre de 2012.

Por más información y listado completo de artistas que participan en la muestra: http://www.fundacionpabloatchugarry.org/es/

Items of interest

News

Guitar concert: Mathías Atchugarry

Thursday 18th of January,2018
9pm

Events

Events

Motokontrario. Concierto de Paula Colombo (voz y flauta) y Fabio Gilardi (voz y guitarra)

Viernes 10 de enero, 21:00 hs.
Fundación Pablo Atchugarry: Ruta 104, km 4.5, Manantiales.