Área didáctica

Estudiantes al Parque, Sala didáctica Miguel Ángel Battegazzore 2013.

El proyecto consiste en el traslado de estudiantes de las localidades cercanas como: Maldonado, San Carlos, Aiguá, Pan de Azúcar, Garzón, La Barra, Punta del Este, Piriapolis, Solís, Pozos Azules, José Ignacio, Mataojo, Pueblo Edén, etc. al parque de esculturas Fundación Pablo Atchugarry, con el objetivo de realizar una visita recreativa pero principalmente didáctica.

El programa se realizará durante 6 meses en la sala didáctica Miguel Ángel Battegazzore e involucra a alumnos de escuelas primarias, liceos y UTU. Será los días miércoles y jueves, en dos turnos, uno de mañana y otro de tarde. En esos 6 meses se calcula que visitarán la fundación alrededor de 1000 alumnos de escuelas públicas primarias, liceos y UTU. La coordinación general del programa educativo estará a cargo de Magdalena Fernández (Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Americana de Roma, Italia).

Los estudiantes realizarán una recorrida guiada por el parque de esculturas y las salas de exhibición, tendrán una clase de historia del arte en el auditorio de la fundación dictada por Magdalena Fernández y además contarán con la presencia de un invitado que trabaje activamente en el campo del arte que dictará una clase de arte práctica en la sala educativa Miguel Ángel Battegazzore. Dentro de los invitados habrá artistas plásticos, músicos, bailarines, directores de cine, fotógrafos, productores musicales, arquitectos, actores, dibujantes técnicos, curadores, galeristas, entre otros.

Luego disfrutarán de una merienda en el parque, donde además podrán continuar visualizando y reconociendo diversos trabajos escultóricos de artistas nacionales e internacionales.

Durante los meses de noviembre y diciembre de 2013 se realizarán exhibiciones de los trabajos de los alumnos en la sala didáctica Miguel Ángel Battegazzore.

Dentro de los avances en el programa educativo 2013 de la Fundación Pablo Atchugarry está el lanzamiento de la biblioteca de arte que se encuentra en la sala educativa Miguel Ángel Battegazzore. A su vez, este año el programa educativo buscará reforzar la unión entre la educación y la tecnología al incorporar a la Ceibalita al área educativa, donde se les pedirá a los alumnos que realicen trabajos de investigación y proyectos de arte.

Además, este año el programa educativo Estudiantes al Parque, Sala educativa Miguel Ángel Battegazzore cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, gracias al premio otorgado mediante los Fondos de Apoyo al Fortalecimiento de Instituciones Artísticas del Uruguay.

Antecedentes de la sala educativa Miguel Ángel Battegazzore

Este proyecto a menor escala se viene realizando durante el 2011 donde se invitaba a niños de escuelas públicas primarias a realizar clases de cerámica con la Prof. Adriana Szolno y en el 2012, donde en el período de 4 meses nos visitaron diferentes escuelas públicas primarias de la zona, los días viernes en dos turnos. Los alumnos realizaron una clase de historia del arte en el auditorio con Magdalena Fernández y luego realizaron clases de cerámica, pintura y grabado en la sala didáctica Miguel Ángel Battegazzore con los profesores: Diego Bertorelli - Docente de grabado, María Inés Miraballes y Luis Robledo - Docentes de cerámica, Alicia Bon y Federico Sequeira- Docentes de plástica. Luego, disfrutaban de una merienda en el parque de esculturas. Esta iniciativa del año 2012 ha sido posible gracias a la contribución de las siguientes instituciones públicas y privadas: Intendencia de Maldonado a través de la Casa de la Cultura (Coordinación de Gabriel Lema), Escuela de Artes Plásticas y Visuales de Maldonado, Dirección de Turismo, Machado Turismo, Infantozzi Materiales, Miguel Sordi Catering, además de los esfuerzos y aportes de la Fundación Pablo Atchugarry.

Es entonces en éste contexto y con el ánimo de profundizar y promover la experiencia artística es que se construye el aula didáctica Miguel Ángel Battegazzore, la cual está equipada como taller de artes plásticas, sala de exposiciones, sala de charlas y conferencias. Este lugar multifuncional donde disciplinas como cerámica, pintura, fotografía, etc son enseñadas en forma gratuita para el público infantil y juvenil, de escuelas y liceos ha sido para nosotros como Fundación Pablo Atchugarry uno de nuestros principales objetivos, como forma de desarrollar la experiencia creativa.

PRESENTACION DEL LIBRO , EL CRONISTA Y LA HISTORIA 20.00 HS

CONVERSACIÓN JULIO M. SANGUINETTI Y SEBASTIÁN KOVLADOFF